miércoles, 6 de junio de 2018

Conversaciones de lectores sobre la literatura y la ficción

Como ocurrió durante el primer trimestre les propongo que, una vez más leamos, pues es la ficción la que nos convoca.
En esta oportunidad lo harán desde este espacio preguntándose qué aspectos de la historia, los personajes, la contextualización de este cuento les parecen interesantes, significativos.
También pueden preguntarse sobre la relación de los lectores y los libros a partir de la trama de este cuento de Enrique Anderson Imbert.
Los invito a leer el cuento y preguntarse, solo preguntas, que luego responderemos y deberán incorporarlas mediante comentarios.

Cassette
Año: 2132. Lugar: aula de cibernética. Personaje: un niño de nueve años.


Se llama Blas. Por el potencial de su genotipo ha sido escogido para la clase Alfa. O sea, que cuando crezca pasará a integrar ese medio por ciento de la población mundial que se encarga del progreso. Entretanto, lo educan con rigor. La educación, en los primeros grados, se limita al presente: que Blas comprenda el método de la ciencia y se familiarice con el uso de los aparatos de comunicación. Después, en los grados intermedios, será una educación para el futuro: que descubra, que invente. La educación en el conocimiento del pasado todavía no es materia para su clase Alfa: a lo más, le cuentan una que otra anécdota en la historia de la tecnología.
Está en penitencia. Su tutor lo ha encerrado para que no se distraiga y termine el deber de una vez. Blas sigue con la vista una nube que pasa. Ha aparecido por la derecha de la ventana y muy airosa se dirige hacia la izquierda. Quizás es la misma nube que otro niño, antes que él naciera, siguió con la vista en una mañana como esta y al seguirla pensaba en un niño de una época anterior que también la miró y en tanto la miraba creía recordar a otro niño que en otra vida... Y la nube ha desaparecido. 
Ganas de estudiar, Blas no tiene. Abre su cartera y saca, no el dispositivo calculador, sino un juguete. Es una cassette. 
Empieza a ver una aventura de cosmonautas. Cambia y se pone a escuchar un concierto de música estocástica. Mientras ve y oye, la imaginación se le escapa hacia aquellas gentes primitivas del siglo XX a las que justamente ayer se refirió el tutor en un momento de distracción. 
¡Cómo se habrán aburrido, sin esa cassette! 
"Allá, en los comienzos de la revolución tecnológica --había comentado el tutor-- los pasatiempos se sucedían como lentos caracoles. Un pasatiempo cada cincuenta años: de la pianola a la grabadora, de la radio a la televisión, del cine mudo y monocromo al cine parlante y policromo.
¡Pobres! ¡Sin esta cassette cómo se habrán aburrido! 
Blas, en su vertiginoso siglo XXII, tiene a su alcance miles de entretenimientos. Su vida no transcurre en una ciudad sino en el centro del universo. La cassette admite los más remotos sonidos e imágenes; transmite noticias desde satélites que viajan por el sistema solar; emite cuerpos en relieve; permite que él converse, viéndose las caras, con un colono de Marte; remite sus preguntas a una máquina computadora cuya memoria almacena datos fonéticamente articulados y él oye las respuestas.
(Voces, voces, voces, nada más que voces pues en el año 2132 el lenguaje es únicamente oral: las informaciones importantes se difunden mediante fotografías, diagramas, guiños eléctricos, signos matemáticos.)
En vez de terminar el deber Blas juega con la cassette. Es un paralelepípedo de 20 X 12 X 3 que, no obstante su pequeñez, le ofrece un variadísimo repertorio de diversiones.
Sí, pero él se aburre. Esas diversiones ya están programadas. Un gobierno de tecnócratas resuelve qué es lo que debe ver y oír. Blas da vueltas a la cassette entre las manos. La enciende, la apaga. ¡Ah, podrán presentarle cosas para que él piense sobre ellas pero no obligarlo a que piense así o asá!
Ahora, por la derecha de la ventana, reaparece la nube. No es nube, es él, él mismo que anda por el aire. En todo caso, es alguien como él, exactamente como él. De pronto a Blas se le iluminan los ojos: 
-- ¿No sería posible --se dice mejorar esta cassette, hacerla más simple, más cómoda, más personal, más íntima, más libre, sobre todo más libre? 
Una cassette también portátil, pero que no dependa de ninguna energía microelectrónica: que funcione sin necesidad de oprimir botones; que se encienda apenas se la toque con la mirada y se apague en cuanto se le quite la vista de encima; que permita seleccionar cualquier tema y seguir su desarrollo hacia adelante, hacia atrás repitiendo un pasaje agradable o saltándose uno fastidioso... Todo esto sin molestar a nadie, aunque se esté rodeado de muchas personas, pues nadie, sino quien use tal cassette, podría participar en la fiesta. Tan perfecta sería esa cassette que operaría directamente dentro de la mente. Si reprodujera, por ejemplo, la conversación entre una mujer de la Tierra y el piloto de un navío sideral que acaba de llegar de la nebulosa Andrómeda, tal cassette la proyectaría en una pantalla de nervios. La cabeza se llenaría de seres vivos. Entonces uno percibiría la entonación de cada voz, la expresión de cada rostro, la descripción de cada paisaje, la intención de cada signo... Porque claro, también habría que inventar un código de signos. No como esos de la matemática sino signos que transcriban vocablos: palabras impresas en láminas cosidas en un volumen manual. Se obtendría así una portentosa colaboración entre un artista solitario que crea formas simbólicas y otro artista solitario que las recrea...
-- ¡Esto sí que será una despampanante novedad! --exclama el niño--. El tutor me va a preguntar: "¿Terminaste ya tu deber?" "No", le voy a contestar. Y cuando rabioso por mi desparpajo, se disponga a castigarme otra vez, ¡zas! lo dejo con la boca abierta: "¡Señor, mire en cambio qué proyectazo le traigo!"...
(Blas nunca ha oído hablar de su tocayo Blas Pascal, a quien el padre encerró para que no se distrajera con las ciencias y estudiase las lenguas. Blas no sabe que así como en 1632 aquel otro Blas de nueve años, dibujando con tiza en la pared, reinventó la Geometría de Euclides, él, en 2132, acaba de reinventar el libro.)

7 comentarios:

  1. Grupo: Andrea Brites, Anita González, Rocío Zabala
    🍁 ¿Por qué está todo programado y manipulado en la época de Blas inclusive las personas?
    🍁 ¿Como cambiaría el futuro con el proyecto de Blas?
    🍁 ¿Por qué faltaba la escritura en la época de Blas?

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  2. Grupo: Celeste Ducoli, Villalba Tamara, Ayelen Corbeto y Milagros Franco.
    ✏Qué tan importante para el futuro y el presente es el cassette ?
    ✏Es posible que desde la antiguedad ya existían otros Blass menores o mayores a 9 años que inventaban como él?
    ✏Por qué se enfocó tanto en el cassette y no en otro aparato ?
    ✏Qué es lo que finalmente invento Blass? Y que características tiene?
    ✏Cómo viviríamos en un mundo lleno de tecnología y controlados por ella ?

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    Respuestas
    1. 🍁En el futuro y presente el cassette seria importante a la hora de facilitar la comunicación.
      🍁Si es posible que en la antigüedad existieran otros Blass menores o mayores a 9 años que inventaban como él, o quizás distinto sobre otras cosas.
      🍁Se enfoco tanto en el cassette y no en otro aparato ya que el mismo fue quien mas le llamo la atención haciendo que se divirtiera.
      🍁Blass finalmente invento un aparato mas avanzado el cual permitiera comunicaciones de todos tipos. sus características serian de forma portátil, sin necesidad de oprimir botones, pudiéndose encender y manejar solo con la mirada.
      🍁En un mundo lleno de tecnologías y controlados por ellas, no seriamos nosotros quienes decidiríamos que acciones hacer, ya que viviríamos pendiente de la misma privándonos muchas cosas que podríamos lograr con nuestros pensamientos libres.

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  3. Grupo:Francisco Plugoboy, Estefanía Palavecino.
    ✔ ¿Porqué la escritura no existía en esa época?
    ✔¿En qué iba a ayudar la reinvención del libro en esa época?

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  4. Grupo: Ojeda Ana, Luz Zapata, Moreyra Joaquín
    💥¿ porqué en la época de Blass no existía la escritura?
    💥¿qué lo distrae a Él?
    💥¿cómo viviríamos en un mundo lleno de tecnología y controlados por ella?

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  5. Grupo de preguntas:
    ¿Por que la escritura no existía en esa época?
    ¿En que iba ayudar la reinvención del libro en esa época?

    1) La escritura no existía en esa época porque en el año 2132 el lenguaje es únicamente es oral, las informaciones importantes se difunden mediante fotografías, diagramas, guiños eléctricos, signos matemáticos.

    2) La reinvención del libro iba a ayudar a reincorporar la escritura, para mejorar la sociedad, facilitando el lenguaje oral,y dándole sentido a las palabras, así mismo la educación cambiaria e implementaría otro nuevos saberes, dando lugar de esta manera al lenguaje escrito, dejando de enfocarse tanto en el método de la ciencia y el progreso de esta misma, para que las personas se interesen en el nuevo lenguaje de la escritura.

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